Ficha técnica: María Cristina Rosas (Coordinadora), Terrorismo, democracia y seguridad. 11 de septiembre: cinco años después, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Australian National University, primera edición, agosto 2006, 322 pp. ISBN: 970-9385-08-9.
El 11 de septiembre de 2001 marcó un hito en la agenda de la seguridad internacional del siglo XXI. Antes de esa fecha, y desde el fin de la guerra fría, una buena parte de los países del mundo habían logrado recuperar el debate en torno a la relación simbiótica entre seguridad y desarrollo, particularmente con el arribo de conceptos como el de la seguridad humana y la seguridad democrática. El punto culminante de ese debate fue la Cumbre del Milenio, celebrada en el año 2000 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la que emanaron importantes compromisos en materia de desarrollo y seguridad que deberían cumplirse, a más tardar, en el año 2015.
Después del 11 de septiembre de 2001, el mundo presenció el auge de un concepto restringido y sesgado sobre la seguridad, al asumir, primero, que el terrorismo es la principal amenaza, y en segundo y no menos importante lugar, que la mejor manera de enfrentar este flagelo es con el uso de la fuerza militar.
Así, a cinco años de los atentados terroristas contra Estados Unidos, el mundo es muy distinto. La agenda contra-terrorista ha desplazado a otros temas, particularmente a los que tienen que ver con la agenda para el desarrollo, la seguridad humana y la seguridad democrática. Empero, ello no significa que el mundo sea un lugar más seguro, especialmente porque por sus características, la agenda contra-terrorista ha establecido una interlocución no anticipada con agrupaciones terroristas, quienes, a su vez, han venido acumulando presencia, poder y márgenes de maniobra en las relaciones internacionales. Hoy como nunca los terroristas saben que pueden decidir, a través de sus acciones, el resultado de una contienda electoral. Asimismo, están al tanto de que pueden forzar a que los gobiernos retiren, por ejemplo, sus tropas de Irak. Por si fuera poco, la popularidad de personajes como Osama Ben Laden es muy superior, en determinadas latitudes, respecto a, por ejemplo, líderes occidentales.
En el presente libro los autores reflexionan sobre las causas que explican el escenario actual, planteando, desde diversas ópticas, los retos y los desafíos que enfrenta la humanidad, al igual que las posibles soluciones que, por canales distintos al militarismo, podrían hacer una aportación al combate del terrorismo, fortaleciendo, al mismo tiempo, el bienestar de las sociedades.
Contenido
María Cristina Rosas
La tentación autoritaria: la lucha contra el terrorismo a cinco añós del 11 de septiembre de 2001.
Alyson J. K. Bailes
Cinco años después: un análisis sobre la seguridad global a partir del 11 de septiembre de 2001.
Walter Astié-Burgos
Terrorismo y anti-terrorismo en la agenda mundial del siglo XXI.
Guillermo J. R. Garduño Valero
Estrategia del terror.
Robert Matthews
Estados Unidos y la guerra contra el terrorismo cinco años después: un balance.
Mabel González Bustelo
Terrorismo y democracia: España y los atentados del 11 de marzo de 2004.
Magnus Ranstorp
Londres y los atentados del 7 de julio de 2005.
Marcelo Fabián Saín
Lecciones del 11 de septiembre de 2001. Notas desde Argentina.
David P. Wright-Neville
Australia y la guerra global contra el terror.
Sidney Jones
El impacto político de la guerra contra el terror en Indonesia.
¿Desea adquirir este libro?
Favor de ponerse en contacto con
María Cristina Rosas